martes, 20 de marzo de 2012



                                                  Tarea del tema 4



  1. ¿Que significa "motivación"?¿Qué tipos de motivación influyen en el aprendizaje de idiomas?
-La motivación es uno de los factores personales que influyen en el aprendizaje de una lengua.La motivación consiste en el conjunto de razones que impulsan a una persona a aprender una nueva lengua.Sin la motivación de un alumno es raro que se produzca el aprendizaje.
El alumno cuando está motivado es cuando esta atento a la clase,la colaboración en las demás actividades, la actitud hacia la lengua, el interés por aprender; sin embargo para que un profesor motive al alumno se dan una serie de pautas como: interesarte por el alumno/a, hacer un buen desarrollo del tema, preocuparse por sus intereses y sus necesidades, darle ánimos a la hora de evaluar, que aprendan a desarrollar estrategias de aprendizaje y desarrollar la conciencia lingÜistica.

-Los tipos de motivación tradicionalmente son extrínseca o intrínseca y actualmente se dan la instrumental e intregadora.

Tradicionalmente:
Extrínseca: es aquella en las cuales las razones del individuo para hacer algo provienen del exterior.Ejemplo: una caminata por el bosque con el fin de llevarle comida a alguien que está trabajando allí.
Intrínseca: el individuo realiza una actividad concreta como consecuencia del interés personal que tiene en ella o de la atracción que siente por ella.Ejemplo:una caminata por el bosque pero por el hecho de dar un paseo.

Actualmente:
Integradora: es el deseo de aprender una lengua para relacionarse con personas que hablan el mismo idioma e incluso integrarse con ellas.
Instrumental: el sujeto persigue intereses de tipo práctico, como, mejorar su currículum académico u obtener mejores calificaciones.




    2.¿Qué significa "actitud"?¿Qué tipos de actitudes son relevantes en el aprendizaje de idiomas?

-La actitud es otro factor muy importante para el aprendizaje.Mediante el uso de diversas técnicas es posible poner de manifiesto cuáles son las actitudes de los alumnos en un determinado momento, entre estas técnicas se dan; el uso de cuestionarios, entrevistas personales y diarios de aprendizaje.
El desarrollo de las actitudes positivas se da a través de los alumnos y su adquisición de la lengua, pero también vemos otros factores como, la influencia que tiene el entorno social y la familia en los alumnos, su origen étnico, su propia comunidad de habla, su lengua primera, el aula y el contexto de aprendizaje.

-Los tipos de actitudes son, la interculturalidad, la competencia pluricultural y el plurilingÜismo en el currículum, y se considera que ello permitirá desarrollar en los aprendientes una actitud crítica hacia la propia cultura, condición favorable a la ejercitación de la competencia intercultural en situaciones de comunicación intercultural.




      3.¿Qué podemos favorecer la motivación y las actitudes positivas en el aula de lenguas extranjeras en          Educación infantil?

       
 Los procesos con los que favorecemos la motivación y las actitudes positivas la lengua extranjera en el aula son las siguientes:
-Propuesta del tema.
-Clarificación de los objetivos.
-Elección de las fuentes de información.
-Organización y distribución de las tareas.
-Elaboración del proyecto.
-Coordinación y Edición del proyecto final.
-Evaluación.
-Presentación pública del proyecto final.


La experiencia del trabajo por proyectos viene demostrando su eficacia para el autoaprendizaje, para la organización del trabajo, para el aprendizaje cooperativo, para fomentar la creatividad, y para motivar a los alumnos y las alumnas.Los objetivos de aprendizaje se alcanzan de un modo satisfactorio y así pretendemos concienciar a los alumnos del resultado del proyecto final.Se aprende a trabajar en grupo y también entre compañeros.Se sabe organizar el trabajo para tenerlo realizado para el día previsto.
La actuación del profesor como animador,asesor, etc hace la buena marcha de la elaboración y de los objetivos finales del proyecto.Así esta forma que el profesor le enseña al alumno la adapta a situaciones de enseñanza-aprendizaje.



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